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ANÁLISIS MEDIANTE LÓGICA DIFUSA APLICADOS A LA
CARACTERÍZACIÓN SENSORIAL DEL AOVE

DESARROLLO DE SISTEMAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS Y MODELIZACIÓN MEDIANTE LÓGICA DIFUSA APLICADOS A LA CARACTERIZACIÓN SENSORIAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

La mejora de los procesos de análisis sensorial para innovar, mejorar y optimizar la caracterización y clasificación del aceite de oliva es un objetivo fundamental en el sector del aceite de oliva para su comercialización, ya que proveerá de ventajas competitivas al mismo. 
El propósito que persigue este proyecto se centra en la mejora del análisis sensorial del aceite de oliva mediante el uso de metodologías basadas en la lógica difusa y la aproximación lingüística difusa que permiten un tratamiento más adecuado de la incertidumbre inherente a la información utilizada para expresar percepciones.
Con el desarrollo de este modelo de evaluación lingüístico se pretende ofrecer una mayor flexibilidad a la hora de expresar el conocimiento del catador, lo cual redunda en un proceso de formación del catador más rápido y efectivo, así como en la obtención de mejores resultados en el proceso de evaluación sensorial del aceite de oliva.
Finalmente se desarrollará un software que gestione de forma automática la información de los procesos de evaluación sensorial para poder obtener estudios y resultados transversales sobre las evaluaciones así como, un seguimiento de la evolución sensorial de los distintos catadores de un panel, para ver posibles desviaciones en la detección de propiedades organolépticas.

OBJETIVO PRINCIPAL

Partiendo de los trabajos desarrollados por el grupo de investigación de la Universidad de Jaén (Sinbad2) sobre el modelado de percepciones y desarrollo de modelos basados en la aproximación lingüística difusa, se pretende validar un modelo basado en la lógica difusa para la clasificación sensorial del aceite de oliva virgen extra que mejore el modelo actual de catas y proporcione mayor agilidad en la formación de catadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluación Sensorial del aceite de oliva mediante técnicas basadas en lógica difusa

    A pesar de existir modelos utilizados en el mercado para este tipo de evaluación, es claro que la propuesta de modelos innovadores que mejoren este proceso puede ser la causa de un salto cualitativo en los procesos de comercialización y medida de calidad del producto.Bajo esta visión se pretende mejorar la eficacia del método de clasificación sensorial del aceite de oliva y aunar las opiniones de los expertos catadores mediante el desarrollo de un modelo cualitativo basado en la lógica difusa que utilizará técnicas de soft computing para alcanzar los objetivos de mejora.

  • Verificación y Validación del nuevo modelo de evaluación

    La creación de un nuevo modelo no es suficiente para que sea aceptado por el mercado en el que ya existen modelos anteriores. Es necesario mostrar que el nuevo modelo va a mejorar los procesos para los que ha sido concebido y que los resultados que obtiene son correctos. Por tanto, se llevarán a cabo procesos de verificación y validación del modelo lingüístico de evaluación sensorial basado en lógica difusa propuesto y desarrollado en el objetivo anterior. La realización de esta verificación y validación se realizará entrenando a catadores en el modelo de evaluación desarrollado para que posteriormente realicen procesos de evaluación sensorial reales con dicho modelo.

  • Implementación de un Sistema de Gestión de evaluación sensorial del aceite de oliva

    La cada vez más habitual necesidad de realizar procesos de evaluación en plazos de tiempo menores y con resultados adecuados a las necesidades de las empresas se ha facilitado en gran medida con el uso de entornos distribuidos on-line mediante Internet o tecnologías Intranet. Una demanda importante en las empresas que demandan las evaluaciones es disminuir el tiempo y coste de estos procesos, ya que la reunión de los paneles es costosa en ambos aspectos.
    En esta línea se pretende diseñar e implementar un sistema informático que gestione de forma automática la información presente en los procesos de evaluación sensorial de aceite de oliva, integre el modelo lingüístico de evaluación, permita hacer un seguimiento de los catadores y genere informes relacionados con las evaluaciones realizadas sobre distintas muestras, para optimizar los procesos de evaluación posteriores.
    Para el desarrollo óptimo de estos objetivos, el grupo de investigación de la Universidad de Jaén Sinbad2 contará con la colaboración de la empresa CM Europa y de la Fundación CITOLIVA, expertos en procesos de evaluación sensorial del aceite de oliva, así como de Mengisoft, empresa del sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

TARGET PÚBLICO/OBJETIVO

Paneles de cata.

PROMUEVE

ujaen sinbad2 

FINANCIA

consejeriaEconomia feder3 

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